martes, diciembre 04, 2012

El mejor grupo de la movida madrileña de los 80


Hay muchos tipos de movida, ya que no todos los grupos que a veces integramos dentro de este término provienen de la capital de España, por eso vamos a intentar desgranar una pequeña lista de los cinco mejores grupos de la movida madrileña, dejando fuera por tanto a grupos tan importantes y representativos como El Ultimo de la Fila, a los cuales otorgamos el título de la mejor banda de rock español, o a Loquillo y Trogloditas, que junto con los Rebeldes provienen de Barcelona.
Fuera quedan también los representantes de la movida viguesa, un movimiento muy significativo de lo que significa la reconversión y el paro en una zona industrial que entra en crisis a mediados de los 70, trayendo como consecuencia paro y marginalidad, estupendamente representados por la amargura de las letras de Siniestro Total, Os Resentidos o la supuesta alegría de Aerolineas Federales.
Algo similar ocurre con otro de los grupos más importantes del momento como Danza Invisible, que provienen de Málaga.
Lo bueno de la movida madrileña es que cada grupo trabaja de forma independiente en un estilo concreto y diferente, algunos lograron un gran éxito mientras otros no pasaron de una canción de éxito y algunas actuaciones en los clubes madrileños.
Los primeros puestos de nuestra lista están ocupados por:

  1. Radio Futura. Un grupo dedicado a explorar los diferentes matices del rock hasta encontrar un sitio que les hace ser masivos, progresando disco a disco, encontrando el tipo de letras que se adaptan mejor al tipo de canciones que fabrica, mezclando lo histórico y lo poético en una evolución que les lleva a la cumbre del éxito a finales de los 80. Enrque Sierra, Luis auserón y Santiago Auserón fueron capaces de llevarse el gato al agua como resyes de la movida madrileña con su música y su actitud
  2. La Mode. Explorando los nuevos sonidos ajenos a los oídos españoles tuvieron un éxito pasajero, pero fueron capaces de fabricar buenas canciones como Enfermera de Noche
  3. Los Nikis. Los Ramones españoles fueron capaces de endurecer un sonido demasiado acostumbrado al pop en España y más viniendo de donde venían haciendo una música tan reivindicativa en España, cosa que hasta entonces nadie había hecho.
  4. Tino Casal. Hay que incluirlo no solo por sus composiciones y buenas letras de las canciones sino por su actitud rebelde que fue capaz de crear un estilo propio. Una gran pérdida que falleciera en accidente de tráfico de forma tan prematura, dando guerra desde finales de los 70 supo adaptarse perfectamente a la llegada de los 80 con éxitos como Eloise.
  5. Nacha Pop. Quizás la gente comience a reconocerles cuando anuncian que se van a separar con un directo que sigue siendo uno de los más vendidos de toda la historia del pop español, Nacha Pop 1980-1988. Tenían la cabeza llena de pájaros y muchos problemas personales (Antonio Vega y sus dorgas) que hicieron que Antonio iniciara una carrera en solitario y que su primo diera origen a Rico, que lanzó dos albumes con cierta dignidad
Muchos quedan fuera, algunos tan masivos como Mecano, a los cuales siempre les faltó algo de actitud, pero a los que dotaron de un sonido personal hasta que comenzaron a desmembrarse. Azul y Negro también están pululando por ahí, techno hispano producido por Julián Ruiz muy conocido gracias a ser dos años canciones oficiales de la vuelta ciclista a España, cuando era seguida masivamente. Dejamos fuera a Alaska y Dinarama, podría perfectamente ocupar un puesto entre los cinco primeros pero había que elegir entre ellos y La Mode. Aviador Dro a golpe de sintetizador nos introdujeron en una música que nos conectaba con Europa con cierto retraso.
Otros más hay que citar, Los Secretos, Burning, Baron Rojo verdaderos abanderados del heavy hispano, Ciudad Jardín con sus canciones llenas de ritmo, Vulpess capaces de provocar como nadie en un momento que era necesario que alguien lo hiciera, Derribos Arias y sus Branquias bajo el agua, Almodovar y Mcnamara buscando su sitio sin encontrarlo o Los Coyotes que personalmente nos encataban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario