martes, diciembre 11, 2012

La mejor banda de grunge de Seattle

Alice in Chains. Seattle

Tres eran tres las principales bandas con base en la capital del estado de Washington que dan origen al movimiento que conocemos como el grunge y que tiene su foco de explosión en el año 1991 con dispar suerte en cada uno de los casos.
Estos tres grupos eran Nirvana, Soundgarden y Mudhoney, abanderados de ese nuevo sonido que reivindicaba el punk en una vertiente de hastío vital que expresaban sus cantantes y que vemos que veinte años después vuelve a repetirse, no en música, sino en una situación económica que tiene a los jóvenes abocados a seguir formandose o a no poder salir de casa porque no son capaces de encontrar un trabajo debido a la crisis económica.
Nirvana fue sin duda el grupo de más éxito y los abanderados del movimiento, ensegida trataron de buscarles imitadores en todas partes, primero en diferentes ciudades de Estados Unidos y más tarde también en el Reino Unido, donde resulta cuiroso que la canción Creep de Radiohead fuera incluida dentro del movimiento, cuando el grupo no tenían nada que ver con los planetamientos de la banda liderada por Kurt Cobain.
Soundgraden fue también grupo de éxito, aunque en usa escala menor, la personalidad y la excelente voz de su cantante Chris Cornell, dejaron un importante sello que duró hasta 1994, año en el que empieza a haber disensiones en la banda y deciden separarse, para retomar su carrera en 2010, birndandonos un excelente disco en 2012, que lleva por título King Animal.
Mudhoney tuvieron su momento, pero nunca llegaron al éxito de los otros dos grupos, no tenían algo que destacara, que les hiciera completamente distintos de un sonido que parecía estandar.
Los que si supieron aprovechar la situación fueron Pearl Jam, surgidos de los restos de la banda Temple of The Dog (donde también había participado alguno de los miembros de Sopundgarden), contrataron un cantante que no era de la ciudad, pero que fue una de las claves de su éxito, Eddie Vedder, tras un disco un tanto denso llamado Ten, fueron convirtiendose trabajo a trabajo con Versus o Vitalogy, en una banda de culto por los diferentes países del mundo, llegando a vender y dar más conciertos que los mismos Nirvana. Y es que Pearl Jam es una banda que siempre cuidó y deendió a sus fans y eso sus seguidores lo han sabido agradecer permanenciendo fieles y comprando sus discos. Son los únicos que se han mantenido hasta el momento ofreciendo trabajos decentes desde el año 1991 hasta nuestros días.
Por último tambien quisieramos detacar a Alice in Chains, en un estilo menos movido que las otras bandas, Dirt es su mejor trabajo, pero las drogas terminaron con ellos y futuros proyectos no han tenido el eco que tuvieron sus primeros trabajos. Pero tenáin su punto interesante.

2 comentarios:

  1. De los grupos grunge de Seattle (habría otra vertiente en california con grupos como Hole o Stone Temple Pilots), mi clasificación es: 1º Pearl Jam; 2º compartido entre AiC y Nirvana; y 4º a bastante distancia Soundgarden. Para gustos, colores.

    ResponderEliminar