jueves, diciembre 20, 2012

Las bandas de rock que funcionan como una marca


Existen algunos grupos que funcionan como un autentico negocio. Es decir todos son un negocio en si o de esa manera están planteados, pero por algunos pasan los años y cada vez que aparecen o que saltan a un escenario lo hacen pensando más en el dinero que en la actitud que tenían al principio cuando comenzaban en esto de la música. 
Algunos no saben porqué permencen juntos y otros se han separado y lo que hacen es conservar el nombre, algo tan valioso que no quieren dejar escapar de ninguna manera, aunque sus nuevos trabajos dejen  bastante que desear.
Vamos a hacer una lista de algunos grupos franquicia de este tipo, donde por ejemplo Neil Young nunca aparecería
  1. Rolling Stones. Sus satánicas majestades, donde se encuentran algunos de los músicos de la mejor generacion del rock inglés, llevan mucho tiempo haciendo funcionar la máquina por inercia, anunciando vez tras vez que será su última gira e incumpliendo su palabra deslumbrados ante cantidades ingentes de dinero si vuelven a juntarse. Esto mismo acaban de hacer hace muy poco tiempo y se anuncia gira para los próximos dos años. Lo mismo es de verdad la última pero debido a que alguno de sus miembros pasa a mejor vida (o peor visto como han vivido algunos la de aquí, que le pregunta a Keith Richard o a Ron Wood)
  2. Kiss. Los mas listos de la clase, Genne Simmons y Paul Stanley se quedaron con el negocio de una de las bandas que ha perpetrado uno de los cinco mejores discos en directo de la historia. Sus dos últimos discos Sonic Boom y Monster dejan bastante que desear, pero son meras excusas para poder salir de gira e incrementar un tanto la cuenta bancaria a base de poses y exceso de maquillaje.
  3. ACDC. Los australianos por su parte también han hecho de su marca un autentico negocio, con un amplísimo merchandising, aunque se toman un poco más en serio lo que siginican los fans y la entrega que realizan en cada uno de sus conciertos, pero no cabe duda que una visita de este grupo supone una pequeña revolución, sea el país que sea. Dan al público el espectáculo que desea y parece que no se les nota si fingen, así que todos contentos. Ahora mismo podemos disfrutar de un nuevo disco en directo grabado en el estadio River Plate fruto de su última gira tras un más que decente Black Ice.
  4. Guns&Roses. Aquí si que no queda nadie y el que queda como siempre se presenta tarde y de malas pulgas. Axl Rose se quedó con el nombre de la banda y solo eso para muchos fans significa mucho, con un  par de discos de estudio, consiguienron lo que ningún otro grupo había logrado, entre otars cosas acercarse a un público que detestaba este tipo de música y gracias a los Gunes pasó a formar parte de sus gustos musicales. Pero llegó la ruptura, el ego, el pensar que eres más que el resto y se fue todo al garete. Veinte años son muchos años para sacar un nuevo trabajo y si lo que presentas es Chinesse Democracy pues te queda gran ilusión al principio que se diluye cual azucarillo en el café con leche. Su última gira ha recibido muchas críticas. Nosotros preferimos el último disco de Slash Apocalyptic Love, mas que nada porque nos enseña el camino de lo que pudo ser y no es.
  5. U2. Los irlandeses tienen poco que criticar en cuanto a su música, la verdad es que es un grupo que siempre ha intentado innovar, que supo dr el salto perfectamente de los 80 a los 90 cambiando su sonido a dapatandolo a las nuevas tendencias que venían del techno industrial vía Nine Inch Niles, ese riesgo merece un reconocimiento, más depués de discos como The Joshua Three. Aghtum Baby es un gran trabajo y debemos reconocerlo. Lo que no hiceron tan bien fue la transición al siglo XXI con discos bastante ñonos con baladitas para que Bono se luzca en sus falsetes How to Dismanle an Athomic Bomb o No Line on the Horizon son buenos ejemplos de ello. Pero ahí siguen juntos y Bono clamando por el reparto equitativo mudial mientras no toquen lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario