miércoles, diciembre 26, 2012

Los cinco mejores discos de Neil Young


Cuando hablamos de Neil Young lo estamos haciendo de uno de los personajes que han marcado toda la historia del rock, desde los años 60 hasta nuestros días. Un músico que se ha manetnido con plena vigencia hasta nuestros días sin tener la mejor voz del rock, influyendo a diferentes generaciones de músicos y grupos que le veneran con gran respeto. A sus 70 años es un artista que nos sigue sorprendiendo cada día, hace lo que quiere, va por libre y eso le hace concebir albumes mejores en cada momento.
Queremos contrbuir desde aquí haciendo un pequeño resumen de sus mejores trabajos esenciales en cualquier discografía del rock que se precie elegidos entre sus 42 discos editados en solitario desde 1968 hasta nuestros días.
  1. Harvest. El trabajo se edita en 1972 y cuenta con la colaboración de grandes artistas siendo el primero que obtiene gran éxitos tras la separación de Still, Crosby, Nash and Young. Es un trabajo principalmente acústico, lleno de guitarras y medios tiempos. Es una maravilla para cualuquier persona que ame el rockanroll. Tuvo su continuación veinte años después de su primera edición con otro maravilloso disco que estaba a la misma altura, Harvest Moon se editó en el año 1992.
  2. Freedom. El disco fue editado en 1989 y supone el lanzamiento de su carrera tras una década de los 80 un tanto descafeinada. Es un disco en directo donde se eliminan las voces de fondo. Contiene uno de los himnos más importantes del artista Rocking in a Free World tanto en versdión acústica como eléctrica, un posicionamiento político que nunca ha escondido ni en sus discos ni en sus canciones.
  3. Mirror Ball donde colabora con Pearl Jam. Los de Seattle nunca ocultaron su admiración por Neil Young y la influencia que el canbadiense había representado en su música, por eso en un momento en que se encontraban haciendo el mismo tipo de música decidieron colaborar en un disco editado en 1995, un año en que tanto el grupo como Young se encontraban en su mejor momento. Llegaron incluso a girar juntos en 11 fechas por europa. Un disco sin desperdicio de principio a fin, grabado en tan solo 14 días.
  4. Living with war. Este disco fue publicado en el año 2006. Supone una dura crítica al gobierno de Estados Unidos y la política de George W. Bush sobre la guerra de Irak. Antes comentabamos que nunca había escondido su posicionamiento político y es capaz de esto y mucho más, la ecología es otro de sus temas preferidos, en este caso habla de guera pero Fork in the road está dedicado integramente a los coches no contaminantes. Ahí está tocando diferentes palos y utilizando la música para construir, siempre dentro de sus ideas, un mundo mejor.
  5. Psychedeleic Pill. Cuando pensabamos que había cerrado 2012 con Americana, un trabajo de versiones de canciones populares de lo gringo más profundo, va y unos meses después nos sorprende con un disco doble donde se permite experimientar con la psicodelia, incluyendo canciones que tienen una duración excesiva para los tiempos en los que se mueve la música, una canción de casi 19 minutos, dos de 19 minutos, pero siempre buscando acercar su sonido al la música psicodélica de los 60, experimentando con su guitarra como ya hizo en Le Noise junto a Daniel Lanois. Sin desperdicio ninguno.




2 comentarios:

  1. No está mal, yo metería a "After the gold rush" y "Zuma".Bueno, también el "On the beach" y el "Rust Never Sleeps". Que narices, creo que todo el mundo debería escuchar por lo menos una vez en su vida toda la discografía de este tótem de la música.

    ResponderEliminar
  2. No comparto esta lista. Tonight's the night, After the gold rush, Zuma, Rust never sleeps, Ragged Glory, Times fade away... Se me hace raro que no menciones ninguno de estos discos y que aparezcan Freedom y Mirror ball

    ResponderEliminar