jueves, enero 17, 2013

El mejor disco de Depeche Mode


Depeche Mode son una banda de musica techno o techno rock que lleva en activo desde 1981, fecha del lanzamiento de su primer album, hasta nuestros días, ya que han prometido que en la primavera de 2013 publicaran un nuevo trabajo.
Es una de las bandas mas influyentes tanto en los años 80 como en los 90, donde como veremos se produce un importante cambio en su estilo musical. Uno de sus discos es considerado como uno de los cinco mejores directos de la musica, se trata del disco 101, que fue publicado en 1989 y que supone un excelente resumen de toda la trayectoria del grupo durante los años 80 con clásicos de todos los tiempos como A Question of Time, Master and Servant, Just Can´t Get Enough o Everything Counts.
Pero en los 90 se produce un giro en el grupo, no concretamente en el año 1990 donde publican el disco Violator, que continuaba en gran parte la linea de los 80, aunque introduciendo novedades y tonos más guitarreros como la canción Personal Jesus (versioneada entre otros por Marilyn Manson) o la maravillosa Enjoy the Silence, una de las canciones más conocidas del grupo.
Desde entonces hasta la aparición de su siguiente album pasan 3 años, parece que cargados de problemas entre los miembros del grupo, separaciones, adicción a las drogas y una de las mejores creaciones de los años 90, se trata de su disco Songs of Faith and Devotion, donde dan un giro radical a su carrera intrduciendo elementos más propios del rock que de la musica techno, endureciendo su sonido, influenciados por la música grunge y por el blues. Pero también (al igual que le ocurre a U2 con su disco Achtung Baby que fue publicado en 1991) buscando un sonido mas cercano a otras bandas que les habían superado en el concepto de unir techno y rock como por ejemplo Ministry, Nine Inch Niles o Young Gods por poner algún ejemplo. Sin llegar al ritmo de canciones de estos grupos, se acercan al sonido, sorprendiendo a fans y a nuevos seguidores del grupo con un sonido completamente diferente, mucho más duro y que les propició uno de los mayores éxitos de su carrera. Arriesgaron con el sonido y consiguieron conectar con el público, realizando una de las mayores giras de la banda (llena de problemas eso si) pero que dió como fruto un gran disco en dorecto editado en 1993, se trata de Song of Faith and Devotion Live, un trabajo con una fuerza arrolladora, influenciado por la fuerza del nuevo sonido y por el raro ambiente que vivía la banda (parece que debido a las drogas el cantante Dave Gahan y Martin Gore se desvanecieron en el escenario y llegaron sufrir un ataque acrdiaco). Lo que esta claro es que este disco les situó de nuevo en la escena alternativa, alejandoles de etiquetas anteriores que habían llenado los años 80 y dando a la banda una nueva dimensión, sobre todo de respeto, no hay más que verlos en directo para corroborar lo dicho. Canciones como I Feel You, Condemnation, Mercy in You o In your Room contribuyen a ello.
En Marzo de 2013 se anuncia nuevo trabajo, veremos por donde salen esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario