lunes, enero 28, 2013

Pixies, la mayor influencia del grunge

 Pixies es una banda que se formó en Boston en 1986, desde ese momento hasta su desaparición en el año 1993 por tensiones internas en el grupo, editaron cinco discos, cuyas canciones son una referencia para multitud de bandas que les citan como influencia a la hora de componer sus canciones o admirar su música.
Nunca obtuvieron un reconocimineto masivo durante la época que estuvieron activos y encontraron  un éxito mayor fuera de Estados Unidos que en su propio país de origen. Siempre se les consideró como una banda de rock alternativo, la mayoría de sus discos fueron editados por la casa 4AD y al no contar con el apoyo de una gran multinacional quizás sus trabajos no recibieron la difusión que merecían.
El caso es que el mismo Kurt Kobain les citaba como ua de sus mayores influencias y como una de sus bandas favoritas. Pero no son una influencia solo para la la mejor banda grunge de Seattle sino para muchos otros de los grupos que integran este movimiento en esa ciudad y fuera de ella, encontrando admiradores también en grupos europeos como Radiohead o los mismísimos U2. Bandas como Weezer o el idolatrado David Bowie les han citado como influencia los primeros y como una gran banda de la cual sintió su separación el segundo.
Su forma de componer las canciones con letras tranquilas que de repente se convierten en estribillos explosivos hacen que su forma de concebir cada canción se repita en las bandas que comienzan a editar sus discos a partir del a´ño 1990 en el noroeste de Estados Unidos.
Cualquiera de sus discos es una maravilla digna de tener en cualquier colección porque ninguno de ellos decepciona, desde el primero que lanzaron Come On Pilgrim al último con una portada típica de las bandas que trabajaban con 4AD y que llevaba por título Trompe le Monde.
Una vez disuleta la banda alguno de sus componenetes siguieron nuevos caminos, el cantante Black Francis bajo en nombre de Frank Black, intentaba continuar el estilo con un ambiente más cercano al pop, sus dos primeros trabajos Frank Black editado en 1993 y el segundo Teenage of the Year del año 1994 son dignos de reseñar. Por su parte la bellísima bajista Kim Deal formó un grupo que se llamaba Breeders, que incluye una de las canciones más interesantes de la década de los 90 Cannonball y que intentaba seguir la estela de Pixies.
Su giutarrista Joey Santiago, gracias a cuya influencia podemos apreciar entre las canciones de Pixies algunas palabras o frases en castellano, no continuo con ninguna banda tras la separación del grupo.
Pixies son una banda de referencia para cualquier persona que le guste el rock and roll, tras ellos se descubre una estela genial que fue recuperada por la explosión del grunge y que llevó sus forma de concebir las canciones a lo más alto, eso si, el éxito y el reconocimiento se lo llevaron otros.
Una de sus canciones más representativas se puede ver en este video Debaser, con muchas conexiones con España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario